viernes, 3 de julio de 2009

El puto es peronista, el gorila es gay

Fragmentos de un artículo de la revista SOY de Página/12 del viernes 3 de julio:
Ellos se reivindican como putos, como putos peronistas. Y hay una frase fundadora de su agrupación: el puto es peronista, el gorila es gay. (...)Putos Peronistas de La Matanza, que junto con otras tres agrupaciones acaba de fundar el Frente Nacional y Popular de la Diversidad Sexual. "En mi caso personal, la palabra puto es la que sempre utilicé para referirme a lo que soy; las otras palabras o son importadas o suenan a hospital", dice Mariano Rapetti. "(...)queremos arrebatarle a la palabra puto su sentido negativo y volverla bandera. "Gay" suena a marica profesional de capital y "queer" es un poco academicoide".
Los PP hicieron su estreno el 17 de noviembre de 2007, cuando participaron de la marcha por el Día del Orgullo, que ese año cpincidió con la fecha en que la tradición peronista celebra el primer regreso de Juan Perón a la Argentina, en 1972.
"(...)Aunque no creemos que las luchas de las organizaciones tradicionales Igbtti sean injustas, sabemos que la General Paz es un muro sobre el que los vientos de la ciudad gay rebotan constantemente. Del otro lado, la situación requiere de una lucha militante diaria, que no agota su implicancia en la pelea legal por el matrimonio entre las personas del mismo sexo, sino que requiere conquistar derechos básicos (al trabajo, a la vivienda digna) que todavía están pendientes".
"Estamos en un momento clave, opina Rapetti; la derecha no tiene contradicciones y rápidamente se agrupa y avanza. En este contexto,dejar de fragmentarnos por pequeñeces teóricas y vincularnos a partir de las posibilidades de construcción política es a lo que nos arrojamos con la creación del Frente"(...)

1 comentario: